martes, 17 de enero de 2017

Piñera tocó techo y Guillier es el candidato con más llegada en la Nueva Mayoría

Los expertos analizan el momento electoral

Por Felipe Reyes

Después de establecerse un empate técnico entre ambos candidatos, ahora falta implementar las fórmulas para designar a los candidatos presidenciales de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría.

El año nuevo entregó un competidor en la carrera por la presidencia del país. Y no cualquier candidato, uno al que las encuestas han comenzado a identificar como el más serio contrincante que Sebastián Piñera podría tener.

Alejandro Guillier ha comenzado a tener cada vez más protagonismo en los resultados de las encuestas. Es más, en la reciente Plaza Pública Cadem, el senador Guillier estaría empatando con Piñera ante la pregunta "con excepción de la Presidenta Michelle Bachelet, ¿Me podría decir por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?".

Los resultados de Cadem

Se trataría de un empate técnico, en donde el 23% de los encuestados votaría por el expresidente y el 22% por el senador si la elección fuera este domingo que viene.

De acuerdo a los resultados semanales que entrega la encuesta, es primera vez que Guillier queda en el margen de error de diferencia con Piñera, ya que antes la menor distancia había sido de cuatro puntos.

Los otros candidatos que aparecen en el sondeo son Ricardo Lagos (3%) y Manuel José Ossandón (2%).

Cómo se aprecia el resto del año

Buscando analizar lo que resta de año en cuanto a la definición de los candidatos para las presidenciales y teniendo como referente la encuesta Cadem, conversamos con cientistas políticos para construir un posible escenario del 2017.

Alejandro Olivares, cientista de la Universidad de Chile, construyó un posible mapa de los próximos meses.

"Marzo podría ser el mes determinante, pues podría comenzar con Sebastian Piñera siendo pillado por Alejandro Guillier. Además, si nos guiamos por las encuestas, dejan en claro que la carrera se dará entre dos caballos: Piñera y Guillier", analiza.

"Lo que quedaría por dilucidar es cómo se procesará esta situación, en cómo ellos llegan a ser candidatos: con primarias o no, con el ataque constante de Ossandón a Piñera para debilitarlo; todo aquello que rodea a los candidatos puede ser determinante para marzo, el que veo como el mes de las definiciones. Además, debemos esperar en cómo se desarrollarán las campañas de marzo en adelante", indica Olivares.

"Las encuestas serán determinantes para la recta final; se esperará que se definan los intereses. Se deben contemplar los intereses de Ricardo Lagos, alguien que se considera a sí mismo como un estadista que no dejará escapar fácilmente la candidatura. Desde marzo en adelante se definirá todo", asegura.

Kenneth Bunker, cientista de la Universidad Central, hizo un análisis de cómo aprecia que se construye el universo de la campaña 2017.

"En cuanto a plazos, ya hemos visto lo que pasará este año, quedando únicamente la definición del Partido Socialista, para luego realizar una primaria en la Nueva Mayoría, donde participarían Lagos, Guillier, Insulza y Carlina Goic; este escenario sería el más propicio, considerando que los tres primeros no tienen mayores intenciones de bajarse", comenta Bunker.

"Ya sabemos que son Guillier y Piñera los candidatos que andan mejor en las encuestas, en Chile Vamos también se esperan primarias donde Piñera aparece como el seguro ganador. Me parece que si todas las encuestas dicen que la carrera será entre Piñera y Guillier, esta situación no debería cambiar mucho en lo que queda de año", indica el académico de la Central.

"El tono político de la carrera presidencial me parece que debe ser conciliador entre los candidatos que quedan y los que salen, pues se han perdido campañas por divisiones, y me parece que Guillier necesita el apoyo de Lagos e Insulza. Piñera llega con una muy buena posibilidad, pues con una mala economía la gente podría elegirlo como alguien que pudiera solucionar el problema económico y laboral. Me parece que el apoyo entre los candidatos será determinante", concluye.

Otro argumento que se ha comenzado a utilizar frente al fuerte incremento evidenciado por Alejandro Guillier es que Sebastián Piñera tocó techo. La socióloga Marta Lagos analiza los resultados de la encuesta Cadem.

"La mitad del país no opina nada, y por lo tanto, desde ese punto de vista nunca nadie va a tocar techo hasta que esa otra mitad silenciosa se pronuncie y entregue alguna preferencia para esclarecer el escenario político actual", asegura.

"Respecto de los electores que están participando activamente en esta carrera, los que resultan ser una minoría, personalmente pienso que sí en ese electorado, el que resulta ser finito y bastante más conocido, en este electorado Sebastián Piñera tiene poco donde crecer, porque todo el grueso de estas personas ya se han manifestado", concluye la socióloga.

No hay comentarios.: