martes, 27 de septiembre de 2016

Cuarenta aviones de combate chinos «rozan» islas japonesas durante un ejercicio

Cazas J-10 chinos de la «Unidad Acrobática Bayi», fotografiados en una demostración realizada en 2010 - APPhoto/Alexander F. Yuan

Han atravesado un estrecho situado entre las islas de Okinawa y Miyako que suele ser usado por las patrullas chinas. Este tipo de acciones forman parte de las disputas que China y Japón mantienen sobre algunos territorios

Por REUTERS


Cuarenta bombarderos y cazas chinos han atravesado un estrecho situado entre las islas japonesas de Miyako y Okinawa en su camino al Pacífico Occidental este domingo, tal como ha informado las fuerzas aéreas chinas.

Tal como ha declarado Shen Jinke, portavoz de las fuerzas aéreas chinas, los aparatos se dirigían a un ejercicio que iba a ser desarrollado en el Mar Oriental de China. Tanto este tipo de objetivos como las patrullas que los chinos hacen frecuentemente por la zona, tienen como objetivo «proteger la soberanía y la seguridad nacional» del país, según el portavoz.

Esta actividad recibió las condenas de Japón y Estados Unidos en 2013, cuando China impuso un régimen de «Zona de Identificación de Defensa Aérea» (ADIZ), que obliga a los aviones que entren en el espacio a identificarse ante las autoridades chinas.

Recientemente, la tensión por disputas territoriales ha estado aumentando en los mares meridional y oriental de China. El problema se originó sobre todo a raíz de las reclamaciones hechas por China sobre una franja de pequeñas islas conocidas como Diaoyu, en China, y como Senkaku en Japón.

El estrecho de Miyako es una ruta clave de los militares chinos, puesto que une el este de China con el Pacífico.

No hay comentarios.: