jueves, 25 de agosto de 2016

La propuesta de la Iglesia por pensiones: “Jubilación ética”

El arzobispo de Santiago entra con todo al debate que se ha tomado la agenda política y que empujó al gobierno a plantear una propuesta concreta para modificar el sistema de pensiones chileno.

Por Qué Pasa.


“María Angélica Carreño, de 65 años, camina con su uniforme azul por los pasillos de la Universidad Alberto Hurtado. No está ahí para dictar clases, sino para limpiar los muebles, poner cloro en los servicios higiénicos y sacar brillo al piso. Su pensión luego de 45 años de trabajo no supera los $ 230 mil”. Esta es una de las historias que adornan el reportaje central de la revista católica Encuentro que dedica gran parte de su edición de agosto al tema de las pensiones. “¿Cómo se vive con ‘pensiones de hambre’?” es el titular del artículo que sirve como introducción a una entrevista al cardenal Ricardo Ezzati, en la que señala que así como se ha hablado de un “sueldo ético”, se debe hablar también de “jubilación ética”.

El arzobispo de Santiago entra con todo al debate que se ha tomado la agenda política y que empujó al gobierno a plantear una propuesta concreta para modificar el sistema de pensiones chileno. Ezzati plantea la idea de una “hipoteca social”, es decir, que “la propiedad privada, que es un derecho, no es absoluto”. En otro artículo sobre el tema la revista católica consigna que si se aumenta el monto de las cotizaciones, se sube la edad de jubilación en forma progresiva, se cambia total o parcialmente el sistema de administración de fondos, o que haya una AFP estatal, “es una materia técnica que debe ser sopesada mirando el bien común por sobre todo interés particular”.

No hay comentarios.: