viernes, 26 de agosto de 2016

CUT: ¿QUIÉNES LIDERAN LAS LISTAS QUE VAN POR LA PRESIDENCIA?

Este jueves 25 de agosto más de 600 mil trabajadores deberán escoger a los miembros del Consejo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores. La actual presidenta Bárbara Figueroa (PC) se repostula, pero tendrá una disputa complicada con otros 5 candidatos.

Por Ricardo Pérez V. - Foto: Fabián Vargas / CUT

Un universo cercano a los 600 mil trabajadores tendrá la misión de elegir este jueves 25 de agosto a los45 miembros del Consejo Nacional, el que posteriormente deberá elegir a la persona que encabece por otros 4 años a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Para algunos analistas, estas elecciones serán más disputadas que la anterior, en la que la lista encabezada por Bárbara Figueroa (PC) se impuso a otras tres. En esta oportunidad serán 6 listas, lo que demuestra que el conglomerado está más dividido.

Figueroa irá por la reelección, pero no tendrá el camino fácil. Estos son los candidatos que buscan ocupar el máximo cargo sindical del país.


LISTA A: -ANDRÉS GIORDANO SALAZAR – “A RECUPERAR LA CUT PARA LOS TRABAJADORES”

El actual presidente del sindicato de trabajadores de Starbucks lidera esta lista que, según sus adherentes, nace como reacción ante la Reforma Laboral y busca cambiar la CUT para transformarla en un “actor autónomo, politizado y protagonista de los cambios”.

Los ejes centrales de su propuesta son: fin al plan laboral, fin de las AFP, fin al subcontrato, salario mínimo ético cercano a los $400.000, asamblea constituyente real, huelga en el sector público y contrario al TPP.

Giordano ha sido crítico de las últimas administraciones de la CUT, por el nexo que los presidentes tienen con partidos de la actual Nueva Mayoría y anteriormente con la Concertación.

LISTA B: -FABIÁN CABALLERO VERGARA – “TRABAJADORES AL PODER”

Lista encabezada por el presidente de la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales (Femefum) y apoyada por el MIR. También critica la presidencia de Bárbara Figueroa, a la que acusa de actuar bajo la subordinación del gobierno de Michelle Bachelet.

Entre los postulados de la lista está apoyar una asamblea constituyente, instalar un programa de desarrollo nacional sin AFP, sin lucro a la Educación, sin corrupción, sin nepotismo y con Salud para todos, además de luchar por democratizar las organizaciones de los trabajadores.

LISTA C: -NOLBERTO DÍAZ SÁNCHEZ – “POR LA UNIDAD SINDICAL”

El DC y actual vicepresidente de la CUT va nuevamente por una oportunidad de presidir la multigremial.

Aunque defiende el accionar de Bárbara Figueroa al mando de la Central, afirma que de todas maneras hay que realizar una autocrítica y apelar por más democracia al interior del conglomerado, mejorando y dando más transparencia a los procesos electorales.

Dentro del programa de la lista también apuestan por terminar con las AFP. También lucharán porque exista negociación ramal, seguridad, laboral, una nueva Constitución, por una Reforma Laboral, por terminar con la criminalización sindical y por el fin del trabajo precarizado.

LISTA D: -EDWARD GALLARDO BASAY – “ALTERNATIVA OBRERA”

Voto universal para los trabajadores afiliados a la CUT, defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras y poner fin a toda relación con el gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría son las propuestas de esta lista que lidera el director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Acusan a la actual dirigencia de la CUT de tener una posición conciliadora con el mundo político, que según Gallardo “es financiado por los empresarios y por los patrones que nos explotan y oprimen en la faena”.

LISTA E: BÁRBARA FIGUEROA SANDOVAL – “LA CUT: UNIDAD, AMPLITUD Y LUCHA PARA CAMBIAR CHILE”

Seguir irrumpiendo con temas laborales, como fue el de la Reforma Laboral, y mantener a la CUT como una organización que incide en el debate nacional es el objetivo de la comunista Bárbara Figueroa, quien se repostula al cargo.

Dentro del programa de su lista está reinstalar nuevas reformas laborales, luchar por la defensa de los empleos y los salarios de los trabajadores, pelear por un sistema de pensiones justo, estatal, solidario y de reparto, una nueva Constitución, defender el sindicalismo y trabajar por la unidad en la CUT.



LISTA F:  ARTURO MARTÍNEZ MOLINA – “DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA SINDICAL”

El actual secretario general de la CUT y presidente de la multigremial entre los años 2000 y 2012, intentará volver a tener el cargo máximo.

Como parte de la directiva de la Central, manifiesta que al conglomerado le falta modificar su política, por lo que aboga por una democracia sindical.

A su vez, a pesar de militar en el Partido Socialista, afirma que no está de acuerdo con politizar la CUT.

Entre sus postulados, rechaza que los trabajadores participen en los gobiernos corporativos de las AFP y que se suba la edad de jubilación.

No hay comentarios.: