miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Partido Comunista ultima el relevo de poder en China

ABC - 2.300 delegados «eligen» este miércoles a los 200 miembros permanentes de su Comité Central

El XVIII Congreso nombra a los miembros del Comité Central como paso previo a que el vicepresidente Xi Jinping sustituya al secretario general, Hu Jintao


PABLO M. DÍEZPABLODIEZ_ABC / CORRESPONSAL EN PEKÍN
Día 14/11/2012 - 14.27h

Reunido desde el pasado jueves, el XVIII Congreso del Partido Comunista ultima el relevo de poder en China. En su sesión de clausura, sus 2.300 delegados han «elegido» este miércoles a los 200 miembros permanentes de su Comité Central, a los que se unen otros 150 con carácter alterno. Pero dicha votación apenas se puede tildar como democrática, ni siquiera a escala dentro de los más de 82 millones de miembros con que cuenta el Partido. El motivo es que los delegados recibieron ayer una lista con los nombres de los candidatos al Comité Central, que tienen un margen de elección del 8 por ciento. Eso significa que hay 108 aspirantes por cada 100 puestos del Comité Central y que sólo un puñado de ellos se quedarán fuera del mismo.

En teoría, dicho Comité Central designa mañana a los 25 miembros del Politburó y a los nueve – o siete, como se prevé en este caso – de su Comité Permanente. Pero lo cierto es que dichos nombres han sido ya previamente acordados por las distintas facciones del Partido tras la lucha de poder que destapó el «caso Bo Xilai», el popular dirigentepurgado por corrupción y cuya esposa ha sido condenada a muerte por envenenar a su socio británico, quien les estaba ayudando a evadir su fortuna. Así, el vicepresidente Xi Jinping relevará a Hu Jintaocomo secretario general del Partido Comunista y le sucederá como presidente de China en marzo del próximo año, durante la reunión de la Asamblea Nacional. Por su parte, el viceprimer ministro Li Keqiangreemplazará al actual «premier», Wen Jiabao.

El Partido Comunista de China cuenta con 82 millones de miembros«El Congreso ha elegido un nuevo Comité Central del Partido y reemplazado a los dirigentes mayores por otros más jóvenes. Estamos convencidos de que todos los planes y logros conseguidos en este cónclave, que tienen un significado histórico, jugarán un importante papel en la causa del socialismo con características chinas y el nuevo liderazgo del Partido», aseguró el secretario general saliente, Hu Jintao, que cederá el mando a Xi Jinping tras una década en el cargo.

Por segunda vez en 63 años, será un cambio relativamente pacífico. Aunque no ha habido una ruptura como cuando Deng Xiaopingtomó el poder a finales de los 70 tras la muerte de Mao Zedong, el régimen se ha visto sacudido por una enconada lucha interna.

Junto a Xi Jinping, de 59 años, y Li Keqiang, de 57, para el nuevo Comité Permanente que salga de este Congreso se postulan otros nombres como el viceprimer ministro Wang Qishan, con gran experiencia económica; Zhang Dejian, quien sustituyó a Bo Xilai al frente de Chongqing y es un experto en Corea del Norte; Li Yuanchao, jefe de Organización, y Liu Yunshan, responsable del Departamento del Propaganda y del control sobre internet. Todos ellos son aliados del presidente Hu Jintao, mientras que Jiang Zemin podría colocar a Yu Zhengsheng, secretario del Partido en Shanghái, o a Wang Yang, quien dirige la industrializada provincia de Cantón (Guangdong). Sin embargo, su fama como reformista que lucha contra la corrupción y por una mayor transparencia puede restarle puntos por «excesivamente aperturista».

Los expertos coinciden en que el Comité Permanente podría reducir su número de miembros de nueve a siete, lo que dificulta aún más una pugna en la que también participan el secretario del Partido en Tianjin, Zhang Gaoli, y el de Mongolia Interior, Hu Chunhua. Por su parte, la consejera de Estado Liu Yandong podría convertirse en la primera mujer en acceder al Comité Permanente del Politburó, todo un símbolo de los nuevos tiempos, mientras que el secretario del Partido en Pekín, Guo Jinlong, ha visto mermadas sus opciones por las inundaciones que dejaron 79 muertos en la capital china el pasado verano. Inmersa en sus luchas intestinas, la quinta generación del Partido Comunista ya se prepara para su asalto al poder en China.

No hay comentarios.: